Según publicó Chajarí al Día, un informe realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unido (USDA), reveló que la producción general de cítricos disminuiría durante la campaña 2019/2020, a excepción de los pomelos, único fruto que aumentaría su volumen.

De acuerdo con lo señalado en el reporte, la producción mundial de naranja para 2019/2020 caerá 5,8 millones de toneladas respecto al año anterior a 47.5 millones. Lo anterior se debería al clima desfavorable en Brasil, Egipto, la Unión Europea y Marruecos.

Se espera que la producción de naranja de Brasil disminuya un 22 por ciento a 15,1 millones de toneladas. Mientras que la producción de China debería alcanzar los 7,3 millones de toneladas si el clima es favorable. Las importaciones del país asiático aumentaron un 3% debido a la creciente demanda de los consumidores de naranjas premium de alta calidad.

Además, se espera que la producción en la Unión Europea caiga un 10 por ciento a 5,8 millones de toneladas debido al clima desfavorable que afectó la floración y la producción de frutas.

En tanto, otros orígenes como Egipto disminuirán un 17% a 3 millones de toneladas; Sudáfrica debería aumentar un 4% a 1,6 millones de toneladas; y México se mantendrá estable en 4,4 millones de toneladas, de acuerdo a lo destacado por la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) en su página web.

Mandarinas

Por otra parte, en lo que concierne a mandarinas, se estimó que la producción mundial para 2019/2020 disminuirá un 1 por ciento a 31,7 millones de toneladas con caídas en la Unión Europea, Marruecos, Turquía y Estados Unidos.

La producción de China debería aumentar 1 millón de toneladas a un récord de 23 millones. Lo anterior debido al clima favorable y la rápida expansión en el área de cultivo dedicada a nuevas variedades fáciles de pelar.

Se espera que la producción en la Unión Europea caiga 570.000 toneladas a 2.6 millones debido a las desfavorables condiciones climáticas de primavera y otoño con fuertes lluvias en España e Italia.

Pomelo

El informe señaló que la producción mundial en 2019/2020 aumentaría un 3% a un récord de 7 millones de toneladas debido al clima favorable y cultivos más grandes en China, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Se espera que el consumo y las exportaciones lleguen a nuevos récords con los suministros más altos alcanzados hasta el momento.

Limones y limas

Por otra parte, el USDA señaló que la producción mundial de limones y limas disminuiría 586.000 toneladas a 7,9 millones debido a una menor producción en Argentina, la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos. Las exportaciones de Argentina y Sudáfrica debieran alcanzar nuevos récords. La producción de México debería llegar a 2,4 millones de toneladas con mejores rendimientos. El consumo y las exportaciones aumentaron debido a la mayor oferta.

Argentina caería un 11% a 1,6 millones de toneladas debido al clima desfavorable. Se espera que la fruta para el procesamiento disminuya con la caída de la producción y haya más fruta destinada a las exportaciones. Se proyecta que las exportaciones alcanzarán un récord de 300.000 toneladas debido a los nuevos mercados: India, Vietnam y China, abiertos en 2019.

La producción en la Unión Europea se proyecta un 13% más baja a 1,5 millones de toneladas como resultado del clima desfavorable en España e Italia; mientras que Turquía disminuiría un 9% a 1 millón de toneladas debido al clima desfavorable.

Fuente: Análisi digital – https://www.analisisdigital.com.ar/interes-general/2020/01/28/un-estudio-indica-que-por-el-cambio-climatico-disminuira-la-produccion