Distintas firmas ganaron contratos millonarios para tratamientos de lodos base aceite. Pero quedó un basurero a cielo abierto

Amenaza ambiental en Neuquén luego que las petroleras contrataron el servicio de tratamiento de los lodos a Crexell, Comarsa, Indarsa y Treater. La figura de Cenzón, exfuncionario macrista hoy instalada en los Estados Unidos.

La expansión de Vaca Muerta dio oportunidades de negocios en toda la cadena de producción hidrocarburífera. Treater, Crexell, Comarsa e Indarsa (TSB) son las empresas que ganaron millonarios contratos para hacerse cargo de los tratamientos de los lodos base aceite. Pero quedó un basurero a cielo abierto.

Una de las empresas beneficiadas es Treater SA, que prometió que se abocaría al tratamiento y disposición final de los residuos. Está apuntada por incumplir contratos con las petroleras y señalan lazos con Edgardo David Cenzón, exfuncionario de los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires primero y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires después. El dirigente macrista eligió irse a vivir a los Estados Unidos.

Treater inició sus movimientos en provincias petroleras en 2012 de la mano de José Ignacio Lizarazu y Sebastián José Leis quienes formaron Treater en Río Negro, Mendoza, Chubut y Santa Cruz, para “la extracción, transporte, tratamiento o remediación, disposición final de residuos especiales, cloacales, pluviales, sanitarios, patógenos, peligrosos, contaminantes” y “el transporte en el marco de la explotación del objeto principal, de cargas generales, líquidos y fluidos, agua potable o para potabilizar; administración de terminales y estaciones de transferencia de lo que se porte”, de acuerdo a los objetos originales inscriptos en los boletines oficiales.

Según una nota de El Cohete a la Luna, en 2017 en Treater Neuquén ingresó como presidente Cenzón, recaudador de fondos de campaña del macrismo, quien se desempeñó como ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en tiempos de Macri como jefe de Gobierno, y luego como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Vidal.

El desarrollo del fracking en Vaca Muerta amplió las oportunidades de negocios para Treater. Con su SA, Neuquén presentó ante la provincia de Río Negro un proyecto de construcción, funcionamiento y abandono de la planta de tratamiento y disposición final para residuos especiales sobre la Ruta 151 en el paraje Sargento Vidal, zona rural del municipio Campo Grande.

El basurero ocupa 45 de las 11.300 hectáreas de José Bravo con permiso de ocupación ya que son tierras fiscales, según el plano de mensura que consta en el registro de catastro público. Según el estudio de impacto ambiental que tomó estado público, Treater Río Negro S.A alquiló a Bravo con opción a compra la fracción en la que se instalará el proyecto mientras se formaliza el traslado de los derechos contractuales a Treater Neuquén. La versión Neuquén es la que presentó el proyecto, que iniciará la adquisición definitiva del predio. Por ley de Tierras vigente en esa provincia los titulares de ocupación en tierras fiscales no pueden trasladar dominio ni alquilar, como en el caso de la supuesta operación de compra-venta de Bravo/Treater.

Las petroleras Exxon, Shell e YPF son las contratistas de este servicio, por el cual abonaron y ahora se encuentran frente a un grave problema ambiental.

Ámbito – https://www.ambito.com/economia/neuquen/treater-la-empresa-la-mira-contaminacion-ambiental-vaca-muerta-n5128197