La cadena alimentaria de Indonesia se ha visto afectada, tras convertirse en el basurero de Australia, Europa y Norteamérica

Cada día toneladas de desechos plásticos provenientes de Australia, Europa y América del Norte, son recolectados y preparados para enviarse como reciclaje a Indonesia. Sin embargo, no todo se recicla.

Gran parte de estos desechos se exportan ilegalmente a Indonesia y países aledaños, y terminan contaminando a la población local en diversas partes del proceso.

Los desechos son utilizados por comunidades como combustible, causando problemas respiratorios y otros problemas de salud a largo plazo a las personas que inhalan el humo contaminado.

Investigaciones demuestran que incluso la cadena alimentaria se ha contaminado.

Desechos plásticos contaminan la cadena alimenticia en Indonesia.

El Proceso

Estos contaminantes plásticos llegan a este país en contenedores, a veces de forma legítima, o a veces oculta generando 9 millones de tonelada de residuos cada año.

Para facilitar el desbordamiento de los basureros de Indonesia, grandes cantidades de plástico son quemadas a gran escala.

De las enormes pilas de residuos, cientos de personas acuden a elegir las mejores piezas para venderlas a fábricas de plástico. Mientras que los desechos son utilizados como fuente de combustible barato.

Sin embargo, la quema de estos residuos son altamente tóxicos, causan graves daños respiratorios a quienes inhalan su humo.

Tras la prohibición de China a recibir residuos de plástico extranjero, Indonesia se convirtió en el basurero del mundo.

Tan solo en 2018, las importaciones de desechos plásticos se duplicaron respecto al 2017, a 320 mil toneladas.

La estafa del reciclaje

Globalmente solo el 9% de 9 billones de toneladas de plástico producido desde 1950 fue reciclado.

Según World Economic Forum, casi 13 millones de toneladas de residuos de este material terminan en los océanos cada año, generando daños económicos  por 13 mil millones de dólares a los ecosistemas marinos de todo el mundo.

La tendencia actual de producción de plástico apunta a 26 mil millones de toneladas para el 2050, según IPEN. Esto sería cuatro veces más de lo que se había producido en el mundo hasta esa fecha.

Fuente: Debate – https://www.debate.com.mx/mundo/Toneladas-de-plastico-de-Occidente-envenena-a-Indonesia-20191207-0158.html