La movilidad sostenible, la energía limpia y la moda sostenible deberían ser temas de aprendizaje constante de cultura general para que todo el mundo conociera opciones alternativas y poder tomar decisiones diferentes que ayuden al mantenimiento de la vida de todos los seres humanos en la Tierra al cuidar el medio ambiente.

El afán constante por cuidar el medio ambiente no es otra cosa que un tema de supervivencia de los seres humanos. ¿Por qué deberían importarle a la gente estos temas? Le pregunté a Diandra Ruiz, quien será una de las conferencistas en el Latam Sustainable Investment Virtual Summit, y expresa que la razón es muy sencilla: “porque nuestra vida depende de ello”.

El próximo 8, 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo la cumbre Latinoamericana de Sostenibilidad, un evento que se hará de maneja virtual en el que se tratarán los siguientes temas “descentralización, digitalización, integración de renovables en la red eléctrica, almacenamiento, hidrógeno, smart cities, movilidad eléctrica e infraestructura de carga, movilidad inteligente, economía circular, inversiones sostenibles y el panorama post covid-19”. El evento cuenta con el apoyo de más de “150 entidades internacionales y regionales entre las que destacan Invest in Latam, el BID, ONU Medio Ambiente, Procolombia o Aedive, entre otras”.

Para este evento se unieron tres iniciativas, que asumirán el liderazgo los tres días: Latam Smart Energy: que estará a cargo de todos los temas relacionados con la utilización de energía limpia. Dentro de las ponencias se encuentra “El futuro de la energía solar en Latino América: Riesgos y oportunidades”. Latam Movility: encargado de los temas de movilidad, sobre todo cómo tener una movilidad segura y confiable, especialmente post covid. Se resolverán algunas dudas en cuanto a la inquietud que se percibe en la gente por tomar transporte público por riesgo al contagio, lo que puede generar un incremento en el número de autos con utilización de energía no limpia.

Y Latam Woman: donde se compartirán cuatro páneles sobre sostenibilidad de proyectos liderados por mujeres, a saber “El futuro de la energía solar en Latino América: riesgos y oportunidades”, “La transición sostenible en las empresas”, “Estrategias de economía circular: packaging, agua, etc”, y “Moda sostenible: vector de cambio”. Diandra Ruiz, quien moderará el panel de moda sostenible comenta que se debe hacer consciencia al momento de vestir.

La industria de la ropa es una de las más contaminantes. Es por ello que lidera una iniciativa “Viene la Moda” en la que promueve la economía circular, para la utilización de prendas de segunda mano, y la compra de productos nacionales que hagan buen uso de los recursos naturales.

Temas todos que, como se observa, constituyen necesidades básicas ya que todos debemos transportarnos de un lado a otro, todo el mundo utiliza energía para vivir, cocinar, utilizar la tecnología, y todos debemos vestirnos. Así pues, serán tres días en los que las opciones alternativas para tener un estilo de vida sostenible y limpio estarán a disposición de los asistentes de forma gratuita.

La pandemia ha hecho reflexionar a algunos sobre la relación que se tiene con los recursos naturales, la forma en la que las empresas gestionan las personas y sus recursos, y la vida que se llevaba. Ojalá todo el mundo se haya tomado el tiempo de reflexionar y que haya un aprendizaje para un futuro mejor.

América Retail – https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-sostenibilidad-post-covid/