La organización ecologista ha hecho conocer a través de un comunicado de prensa su ‘profunda preocupación’ por los incendios en el Parque Nacional Calilegua, que ya quemaron cerca de 5.000 hectáreas de selva de yungas.

El comunicado advierte que las medidas adoptadas para controlar el fuego son insuficientes, al tiempo que demanda el aumento de recursos financieros y de infraestructuras destinadas a la prevención y lucha contra los incendios forestales.
También ha pedido la tipificación como delitos penales de los actos encaminados a destruir bosques y humedales.

En el caso particular del Parque Nacional Calilegua, Greenpeace Argentina ha dicho que se trata de una pérdida enorme, de un verdadero ecocidio. Calilegua es uno de los lugares con más biodiversidad del país y el hogar de los últimos yaguaretés, señala el comunicado de los ecologistas.

El Parque Nacional Calilegua está ubicado al sureste de la Provincia de Jujuy. Se extiende sobre una superficie de 76.306 hectáreas de selva de yungas.

En el lugar, Greenopeace Argentina tiene registradas 270 especies de aves -la mitad de las que habitan nuestro país- 123 especies de árboles, 103 especies y variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios. Existen innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos, bromelias y variadas formas de insectos e invertebrados.

Muchas de las especies que viven en Calilegua se encuentran en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora. También lo habitan tapires, pumas, ocelotes, ardillas rojas, monos, corzuelas, lobitos de río, pecaríes, zorros de monte y tucanes.

Greenpeace ha recordado que la Argentina es el país de América del Sur en el que quedan menos yaguaretés. Su población se estima en menos de 250 individuos.

Noticias Iruya – https://noticias.iruya.com/a/economia/medio-ambiente/51035-segun-greenpeace-argentina-el-fuego-ha-arrasado-casi-5-000-hectareas-del-parque-nacional-calilegua.html