El boom de la energía renovable se propagó en todo el país, pero tuvo mayor eclosión en Chubut. Te contamos las iniciativas.

Chubut se encuentra paralizada y sin inversiones. Las empresas privadas que producen energía renovable se transformaron en las únicas generadoras de nuevo empleo genuino. Al mismo tiempo que reactivaron el flujo de ventas de empresas proveedoras, principalmente en Madryn y Trelew.  

El nuevo paradigma energético está en marcha a través de una decisión política de fomentar las energías renovables. La “Ley Guinle”, en honor a un exsenador chubutense, fue el puntapié inicial para que Argentina transite una reconversión. Así dejara atrás paulatinamente un sistema convencional deficitario, que llevó a gran parte de las cooperativas de servicios públicos a un ahogo financiero.

El boom de las energías renovables se propagó en todo el país, pero tuvo su epicentro de eclosión en Chubut. Los desembarcos de aerogeneradores y piezas anexas en la terminal portuaria de Madryn empezaron a verse de manera más frecuente. También el largo desfile de camiones por la Doble Trocha Trelew-Madryn se convirtió en una imagen integrada al paisaje.

Algunas estadísticas interesantes

Las estadísticas no son caprichosas. De cada 10 parques eólicos que nacen en Argentina, 4 se instalan en suelo chubutense. Pero hay más: del total de energía renovable que se produce en el país, la mitad (49,6 %) se genera en Chubut.

La potencialidad del mapa de vientos chubutenses no finaliza ahí. La Secretaría de Energía de Nación, con la colaboración de la UBA, publicaron el índice de Atractivo Renovable (IPAR), que ubica a Chubut primera en el ranking.

Los motivos son de lo más variados. El rendimiento de los vientos patagónicos es único en el mundo y las empresas buscan autoabastecerse y reducir los costos de energía. Además, la Provincia ofrece sustentabilidad y garantía de producción durante 20 años, mantenimientos mínimos y cuidado del medio ambiente. Estas son algunas de las variables por las cuales las sociedades se volcaron fuertemente a este segmento.

Toda esta revolución y expansión acelerada de las renovables se consolidó a pesar de las turbulencias de los mercados y de las devaluaciones constantes del peso.

Energía para 1 millón de hogares

Actualmente, las empresas que desarrollan energía renovable en la Provincia producen un equivalente al consumo de 1 millón de hogares. Traducido en forma más clara, con lo que generan las empresas radicadas en Rawson, Trelew, Madryn, Garayalde y Comodoro Rivadavia, podrían abastecerse casi dos veces a la provincia de Chubut.

Los parques eólicos en plena etapa de producción en Argentina, ya generan un total de 1.302.61 MW, de los cuales 646 MW son aportados por emprendimientos instalados en Chubut.

Las cifras son demoledoras. Casi el 50 por ciento –en forma específica, el 49,6 por ciento– de la energía renovable de Argentina se produce en Chubut. Las empresas que operan las granjas de energías renovables en la Provincia son Genneia, YPF, Aluar, Hychico, Vientos de la Patagonia (ex Enarsa), Goldwind, 3 Gal y Pan American Energy. Este total que se produce en suelo chubutense, convierte a esta Provincia en el polo por excelencia del sector eólico.

Ser Argentino.com https://www.serargentino.com/argentina/todo-ambiente/sabias-que-chubut-genera-el-50-por-ciento-de-energia-renovable-del-pais