Aunque ya somos más conscientes de lo necesario que es cuidar nuestro ecosistema, reciclar, usar menos el coche o evitar el exceso de plástico… a veces descuidamos una de las formas más eficaces de cuidar del planeta y de las personas. También podemos emplear nuestro dinero en favor de la sostenibilidad. En este artículo vamos a contarte qué opciones de finanzas sostenible tienes y cómo empezar a formar parte de este cambio.

En 1987, se introdujo el término “desarrollo sostenible” por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED). Hace referencia a un desarrollo para satisfacer las necesidades de cada individuo sin comprometer las necesidades de otros. Esta conclusión se aplica también a las finanzas sostenibles, que empezaron a desarrollarse aún antes. En los años 60, personas y entidades se dieron cuenta de que, mientras trabajaban por el medio ambiente o por la justicia social, su dinero apoyaba proyectos en contra de su consciencia.

Qué opciones de finanzas sostenibles puedes elegir

Banca ética

La banca ética surgió como una alternativa a la banca tradicional. En primer lugar, informa con transparencia sobre qué actividades financia con el dinero de sus clientes. En segundo lugar, las entidades que forman parte de este movimiento solo financian iniciativas con impacto social positivo y no contribuyen a ámbitos como las armas, el juego y las inversiones especulativas. Las entidades que se incluyen dentro de la banca ética estudian cada uno de sus movimientos y solo financian a aquellos que cumplan los criterios establecidos.

Triodos Bank es el referente en Europa de este tipo de entidades financieras comprometidas con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental, que dedica el dinero a financiar economía real.

Podrás poner tu dinero a trabajar de forma consciente a través de distintos productos, como la Cuenta Corriente Triodos. Al gestionar tu dinero desde esta cuenta, estarás dándole una utilidad real y contribuirás a mejorar la calidad de vida de las personas desde las finanzas.

¿Y si quiero invertir? Inversión socialmente responsable (ISR)

Al margen de los productos bancarios de operativa y ahorro, existen productos de inversión socialmente responsable. Estos, como los anteriores, también suman a los criterios habituales en la inversión, como el riesgo, la rentabilidad o la liquidez, el impacto social de la misma. En productos como los planes de pensiones, existen opciones específicas de inversión socialmente responsable, como el Plan de Pensiones Triodos.

Microfinanzas

Las microfinanzas son el conjunto de servicios financieros básicos, como cuentas bancarias, tarjetas, préstamos… ofrecidos a grupos de población que sufren riesgo de exclusión financiera. Además de intentar ayudar a los clientes a salir de la pobreza, también buscan tener un impacto positivo sobre el medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de productos serían las cuentas de pago básicas, que permiten a sus titulares acceder a servicios bancarios básicos como pueden ser el ingreso de dinero en cuenta, extracciones, transferencias…

Bonos verdes y sociales

Los bonos verdes son emisiones de deuda tanto públicas como privadas. La diferencia existente entre estos bonos y otros instrumentos es que los primeros se comprometen a financiar proyectos que van a tener un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente. Es decir, proyectos sostenibles y socialmente responsables que tengan que ver, por ejemplo, con las energías renovables, la eficiencia energética, la disminución de la contaminación, la gestión de residuos… Desde el año 2007, momento en que se lanzó por primera vez un bono de este tipo, hasta ahora, están cobrando cada vez mayor importancia.

¿Ves importante poder depositar tu dinero en productos coherentes con tus ideas y que mejoran el mundo?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.

Rankia – https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/4522718-sabes-que-tipos-finanzas-sostenibles-existen