Los habitantes de distintas ciudades del norte del país quedaron asombrados al contemplar el cordón montañoso más alto del mundo, luego de que disminuyera la contaminación del aire por la cuarentena


Cientos de miles de ciudadanos indios se despertaron días atrás incrédulos. Al observar el horizonte, algunos vieron algo que hacía décadas que no veían. Otros, más jóvenes, pudieron apreciar un paisaje que jamás habían visto.

El Himalaya, el cordón montañoso más alto del mundo, era imposible de ver para los habitantes de las ciudades del norte del estado indio de Punyab por culpa de la polución ambiental. Ahora, gracias a la disminución de la contaminación producto de la estricta cuarentena impuesta en el país, el cielo se despejó y aparecieron los picos de la cordillera.

Los picos del Himalaya, paisaje impensable días atrás, mientras un hombre conduce su tren de mulas (Foto AP/Ashwini Bhatia)
Los picos del Himalaya, paisaje impensable días atrás, mientras un hombre conduce su tren de mulas (Foto AP/Ashwini Bhatia)

Sorprendidos, cientos de residentes del distrito de Jalandhar tomaron fotos y las publicaron en distintas redes sociales, que se poblaron de imágenes que un mes atrás no habrían mostrado más que un cielo cubierto de nubes y smog.

Por ejemplo, Jaiveer Shergill compartió una foto impactante de los picos nevados, y escribió: “Efectos de la reducción de la contaminación del aire. Los Jalandharis (alias los residentes de Jalandhar) echando un vistazo a un rango de 213 kilómetros. Foto cortesía de ¡mi vecino desde su tejado!”.

La calidad del aire en India empezó a mejorar desde el primer día del confinamiento ordenado por el gobierno el 22 de marzo para combatir la propagación del coronavirus. La medida mantuvo a los vehículos fuera de las carreteras y las fábricas cerradas, mejorando la calidad del aire y permitiendo que la gente viera el cielo azul en lugar de una pesada niebla gris.

El año pasado, India tenía alrededor de la mitad de las 50 ciudades más contaminadas del mundo, según la empresa suiza IQAir, con emisiones causadas en parte por la industria, los gases de vehículos y las centrales de carbón. Ahora, sin embargo, Nueva Delhi y al menos 75 distritos de India están en cuarentena para detener el virus, que ha infectado al menos a 6.200 personas en el país y ha matado a 186.

Muchos indios también atendieron el llamamiento del primer ministro Narendra Modi para cumplir con el confinamiento voluntario días antes, dejando las carreteras que suelen estar abarrotadas de automóviles, carretas, motocicletas y autobuses inquietantemente vacías.

En Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, el índice de calidad del aire (ICA) se redujo a aproximadamente 93 la semana pasada, un nivel considerado moderado. El aire de Nueva Delhi es regularmente insalubre, con el ICA registrando un promedio de 161 en marzo de 2019, según IQAir.

En la capital financiera de Mumbai, los niveles estaban en 90, frente a un promedio de alrededor de 153 en marzo de 2019. Se considera que la calidad del aire es buena cuando el número cae por debajo de 50.

“La caída se debe principalmente a una enorme reducción del tráfico vehicular”, dijo el doctor Gufran Beig, director de proyecto de la agencia gubernamental de monitorización ambiental SAFAR.

En consecuencia, en las principales ciudades del país, los rascacielos que normalmente están cubiertos de smog pasaron a ser visibles al igual que el Himalaya en el norte. Además, algunos residentes informaron de que veían más estrellas de lo habitual.

El aire tóxico de la India se cobró 1,24 millones de vidas en 2017, según un estudio publicado en Lancet Planetary Health. Algunas investigaciones también relacionan la contaminación del aire con un mayor riesgo de infecciones respiratorias, entre las que se encuentra el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Infobae – https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/09/reaparecio-el-himalaya-los-picos-mas-altos-del-mundo-son-visibles-en-india-por-primera-vez-en-decadas-gracias-a-la-menor-polucion/