La empresa petrolera se une a un estudio de viabilidad que podría llevar a que se desarrollen gigavatios de energía eólica marina holandesa exclusivamente para la fabricación de hidrógeno verde.

La petrolera Shell ha comenzado a trabajar en lo que sería el mayor proyecto de hidrógeno verde del mundo.

Los planes prevén que para el 2030 se instalen de 3 a 4 gigavatios de capacidad eólica marina en el Mar del Norte, exclusivamente para la fabricación de hidrógeno verde. Los electrolizadores tendrán su base en Eemshaven, a lo largo de la costa norte de los Países Bajos, y potencialmente en alta mar también.

El proyecto podría ampliarse a 10 gigavatios de energía eólica marina para 2040, dedicados a la producción de hidrógeno verde.

Shell Netherlands, el operador de la red de gas holandés Gasunie y el puerto de Groningen son los socios fundadores del proyecto NortH2, y el trío está buscando a otros para unirse al consorcio durante el estudio de viabilidad de un año. Esperan desarrollar un grupo de “Valle Europeo del Hidrógeno”.

Imagen: T.W. van Urk – Shutterstock.

Gasunie desarrollará la infraestructura de red necesaria para el almacenamiento y la distribución de hidrógeno.

Este proyecto ofrece oportunidades a lo largo de toda la cadena del hidrógeno. Para realizar este proyecto, necesitaremos varios socios. Juntos tendremos que ser pioneros e innovar para reunir todos los conocimientos y habilidades disponibles que se requieren. La transición energética requiere agallas, audacia y acción.

Marjan van Loon, presidente-director de Shell Holanda.

Holanda tiene un objetivo de 11,5 gigavatios para el 2030. Si el plan NortH2 se lleva a cabo, más de un tercio de esa capacidad tendría que ser contratada exclusivamente para la producción de hidrógeno verde.

Los socios de NortH2 anticipan que las fases iniciales del proyecto pueden requerir subvenciones europeas y nacionales disponibles para la descarbonización de la energía.

Para 2040, NortH2 podría estar produciendo 800.000 toneladas de hidrógeno verde, con un ahorro de impuestos sobre el carbono de 1.000 millones de euros en 2040, incluso si la tasa de impuestos sobre el carbono se mantiene sin cambios a partir de 2030

Ecoinventos – https://ecoinventos.com/proyecto-north2/