Después de la distancia social y de las medidas de higiene, el uso de las mascarillas se nos presenta como una de las maneras más efectivas para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 y de ralentizar la aparición de nuevos brotes.

¿Es posible utilizar a diario mascarillas higiénicas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, al tiempo que protegemos la salud del medio ambiente? En Ecologistas en Acción creemos que sí y por eso hemos comenzado este proyecto de venta de mascarillas de tela –lavables y reutilizables– en colaboración con Altrapo Lab. 

Sin embargo, cuidar de tu salud y cuidar de la salud de tus seres queridos no es incompatible con cuidar de la salud del medio ambiente. Por eso te proponemos la utilización de mascarillas de tela lavables y reutilizables. Si se usan y se limpian de manera correcta, su efectividad para reducir contagios es efectiva y suponen una disminución drástica de la generación de residuos.

Mascarillas sin residuos y respetuosas con el medio ambiente

Para facilitarte el trabajo de encontrar unas mascarillas que se adecúen a criterios de seguridad, sostenibilidad y comodidad, Ecologistas en Acción hemos puesto a la venta mascarillas de tela reutilizada de algodón. Se trata de un proyecto que desarrollamos junto a Altrapo Lab, una cooperativa de iniciativa social que trabaja en torno al reciclaje y la reutilización textil. Al ser confeccionadas con textil en desuso, estas mascarillas están dentro de la economía circular y buscan el objetivo de residuo cero.

Al mismo tiempo, recordamos que una vez terminado el ciclo de vida tiene que ser gestionado adecuadamente.

Características y propiedades de las mascarillas

  • Mascarillas higiénicas o también llamadas ‘de barrera’. Son las más comunes, destinadas   a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas o filtrantes. Están producidas siguiendo las indicaciones del Ministerio de Industria.
  • Con doble capa y apertura para meter un filtro (TNT o similar).
  • Confeccionadas con textil reutilizado de algodón (principalmente textil del hogar, seleccionando diferentes diseños).
  • Para que resulten cómodas y agradables con el contacto de nuestra piel, están diseñadas con forma curva que se adapta   fácilmente   a   nariz   y   barbilla   sin   que   quede  muy pegada a la boca.
  • Las   cintas   elásticas   permiten   elegir   colocarlas   en   las   orejas  o por   detrás   de   la  cabeza, según preferencia de cada persona, para mayor comodidad.

¿Son seguras?

Sí, estas mascarillas son eficaces en la propagación del coronavirus entre la población sin síntomas: no evitan contagiarse de la COVID-19, pero sí evitan contagiar a otras personas. Están producidas según los criterios de fabricación del Ministerio de Industria.

Para aumentar su eficacia, se recomienda utilizar la mascarilla con un filtro. Puedes hacer el filtro de TNT o de alguna otra celulosa.

Los filtros TNT homologados para mascarillas de tela puedes encontrarlos en farmacias o tiendas de material sanitario. También puedes usar TNT que se encuentra habitualmente en bolsas que reutilices, cortándolo con forma rectangular e introduciéndolo por las aperturas destinada a tal efecto. Este filtro TNT se puede lavar hasta cinco veces.

Lavado e higiene

Se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas seguidas.   Deben lavarse a 60 grados después de cada uso con un poco de jabón y si es posible, dejarlas secar al sol.

También se recomienda lavar la mascarilla antes de su primer uso.

Tallas y modelos

En un mismo modelo el dibujo del estampado puede variar según el corte de la misma tela, esto las hace  únicas. También puede variar el color del forro interior.

Hay cuatro tallas disponibles (L,M,S y XS) que puedes elegir en función de la medida de tu cabeza y tu cara.

  • Talla XS: A 13,5 cm / B 22 cm – Infantil
  • Talla S: A 18 cm / B 23 cm – A partir 14 años o adulta cara fina y nariz pequeña
  • Talla M: A 19 cm / B 24 cm – Cara mediana o cara fina nariz grande
  • Talla L: A 21 cm / B 25 cm – Cara grande
  • A: Distancia de oreja a oreja
  • B: Distancia desde la parte superior de la nariz a la parte inferior de la barbilla

¿Cómo adquirir estas mascarillas?

El precio de cada mascarilla es de 10 euros más los gastos de envío, y se puede utilizar cerca de 60 lavados, siempre que se sigan las recomendaciones de lavado e higiene.

Si quieres ver los modelos, los tamaños y algunos detalles más sobre sus características, entra en El Tenderete y te facilitamos toda la información.

Eco Noticias – https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/202514/Mascarillas-sin-residuos-respetuosas-medio-ambiente