El Concejo Municipal de Los Ángeles votó este miércoles para comenzar a trabajar en leyes que prohíban la venta de botellas plásticas de agua de un solo uso en propiedad de la ciudad. 

El Ayuntamiento ordenó a varios departamentos de la ciudad que formularan recomendaciones sobre cómo prohibir la venta de botellas de plástico de un solo uso dentro de las instalaciones de la ciudad y en eventos patrocinados y permitidos por la ciudad. También solicitó un informe que identificara los sitios de agua y las posibles modificaciones a los permisos de eventos y contratos de proveedores. 

El concejal de la ciudad, Paul Krekorian, dijo que quiere eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso debido a sus efectos negativos en el medio ambiente y que las empresas están monetizando algo que debería ser un derecho humano. 

“Cuando miramos este desafío a nivel mundial y vemos que hay 2 mil millones de personas en la faz de la tierra que no tienen fuentes confiables de agua potable, puedes imaginar cuánto contribuye eso a la inestabilidad global, a la salud global”, dijo Krekorian durante una discusión en el Ayuntamiento. 

La ciudad está utilizando la misma cantidad de agua que usaba en la década de 1970, pero desde entonces ha agregado alrededor de 1 millón de residentes, dijo Krekorian. 

“Eso se debe a los esfuerzos concertados (y) la diligencia continua en esta área”, dijo Krekorian. “Es una pena para nosotros como sociedad que permitamos que las personas se conviertan en multimillonarios y compañías de miles de millones de dólares para ganar dinero con este recurso natural que nos pertenece a todos, cuando nos lo proporcionan de la manera más perjudicial para el medio ambiente medios posibles con estas botellas de agua de plástico de un solo uso”. 

El alcalde Eric Garcetti dijo que el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y otras instalaciones grandes de la ciudad se unirían a la prohibición de vender botellas de plástico de un solo uso. 

“Estas iniciativas funcionan, y en seis años sabemos que funcionan no solo para nuestro medio ambiente, sino que también han funcionado para las personas que lo habitan”, dijo Garcetti. 

Krekorian también mencionó los costos asociados con las botellas plásticas de agua de un solo uso. 

“Su agua del grifo es 3.000 veces más barata que el agua que está bebiendo de esa botella de plástico”, dijo. 

El ayuntamiento adoptó recientemente una resolución, lo que significa su compromiso de convertir a Los Ángeles una “Ciudad Azul” e identificar el agua como un “derecho humano fundamental”, independientemente de su estatus socioeconómico. 

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles está instalando y restaurando 200 estaciones públicas de agua potable, que se completarán en 2022, dijo Krekorian. 

El proyecto para expandir y limpiar las estaciones de agua del grifo en los parques y áreas recreativas de la ciudad tiene como objetivo facilitar el acceso público al agua, como parte del Nuevo Acuerdo Verde de la ciudad y prepararse para los Juegos Olímpicos de 2028, dijeron funcionarios de la ciudad.

Fuente: T52 – https://www.telemundo52.com/noticias/local/Los-Angeles-considera-prohibir-botellas-de-plastico-564607901.html