Sintonía Verde, el programa ambiental de Télam Radio, presenta su tercer podcast dedicado al modelo de producción y consumo de la Economía Circular.


Organismos nacionales e internacionales introdujeron en la agenda ambiental el concepto de Economía Circular, por el cual se busca un cambio de paradigma dentro del proceso productivo en relación al uso de los recursos naturales y a la capacidad de reutilización de los desechos a partir del consumo de bienes.

Para la coordinadora de Eficiencia de Recursos y Consumo Sostenible para América Latina de la ONU, Adriana Zacarías Farah, “tenemos que inspirarnos en la naturaleza, en donde no existe el concepto de desperdicio y pasar a una economía circular cerrando los ciclos de producción manteniendo un flujo constante de recursos naturales”.

En este sentido, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del ministerio de Ambiente de la Nación, señaló que el organismo se encuentra “trabajando en la generación de Mesas de economía circular para vincular a los industriales, que necesitan de insumos, con los recolectores urbanos y cooperativas de cartoneros.”

Actualmente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolla un proyecto de economía circular con el cual busca generar biogás y biofertilizantes a partir de los residuos orgánicos generados por una empresa de jugos naturales.

Para Lucas Zanovello, diseñador industrial de la región Patagonia del INTA, la iniciativa permitirá a la firma “ampliar su producción y establecer otra fábrica en un lugar donde no hay gas de red, con lo cual puede suplirse toda la demanda energética calórica con un biodigestor adecuado a la escala de producción”.

Por otra parte, en el marco de colaboración de la preservación del medioambiente por parte de la sociedad civil, la organización Vecinos Sustentables, de la provincia de Misiones, creó una red de recolección de materiales secos y limpios con el objetivo deconcientizar sobre la reducción, reutilización y reciclado de los residuos originados en los hogares.

Según lo indicó el responsable de la entidad, Fernando Santacruz, estos materiales recolectados en distintos barrios de las ciudadesde Posadas e Iguazú “son destinados a industrias recicladoras,acopiadores y emprendedores para su posterior reutilización”.

Para conocer otras temáticas, prácticas y experiencias relacionadas al medioambiente, todos los miércoles, Sintonía Verde presentadesde la web de Télam y a través de Spotify nuevos podcast con la producción general de Lorena Vazquez, la conducción de Mariana Cotto, edición de Juan Coria y diseño de Victoria Benzaquen.

Telam – https://www.telam.com.ar/notas/202010/529494-la-reduccion-de-residuos-a-traves-de-la-economia-circular.html