En la mañana del miércoles se realizó la firma del convenio entre la Asociación Civil Sueño y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que lleva el propósito de brindar  capacitaciones a los funcionarios municipales sobre la prevención del trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido..

La iniciativa busca que ambas instituciones puedan realizar un trabajo mancomunado, donde el establecimiento educativo aportará un grupo de docentes que asista las necesidades de los municipios en cuanto a capacitaciones sobre esta problemática, esta tarea será una de las primeras acciones que llevarán a cabo en conjunto.

Además, en el encuentro, ambas partes manifestaron su preocupación por las mujeres de familias tareferas ya que deben desempeñarse en las tareas del campamento y a la vez cosechar a la par de los hombres Muchas veces sin conocimientos previos, sin salario y en condiciones precarias. En ese contexto, la decana expresó inquietud por la problemática de género y su incidencia sobre el trabajo infantil, en particular respecto de lo que sucede con los niños en la tarefa, al respecto sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para visibilizar dichas cuestiones. 

En la reunión estuvieron presente Patricia Ocampo, presidenta de ONG Sueño, Jorge Kordi, coordinador de campañas de la ONG y por parte de la Facultad la Decana Gisela Spasiuk y Nestor Alvarez secretario de extensión de la universidad.

Por otra parte, en el mes del día Contra el Trabajo infantil   establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 12 de junio, Flow, la plataforma de entretenimiento, en alianza con Posibl., la compañía líder en producción y desarrollo de contenidos de impacto social en Latinoamérica, estrenó “Libres de trabajo infantil”, con alcance en Argentina, Uruguay y Paraguay. El documental busca visibilizar el trabajo de niños, niñas y adolescentes sometidos a condiciones insalubres e inseguras en los yerbales.

Cabe recordar, que la Asociación civil Sueño, impulsa la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en diversos cultivos y productos. Desde 2013, la organización procura transformar la realidad en el campo argentino a través de diversas acciones tales como: presentación en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la certificación de productos Libres de trabajo infantil; producción de documentales informativos y divulgación en medios internacionales; Campañas de comunicación y difusión de la problemática del trabajo infantil y el trabajo forzoso, el Premio Gen 8.7, un certamen que premia a artículos periodísticos sobre trabajo infantil en Latinoamérica y; la conformación de la Plataforma Global de organizaciones contra el trabajo infantil, entre otros.