Manuel Laredo es el empresario fundador de Mamut, la cual se caracteriza por transformar llantas en pisos de caucho, es una empresa comprometida con el medioambiente y la reutilización de materiales desechados.  En una entrevista que se llevó a cabo el pasado sábado en el programa de radio “Consumo Cuidado”, que sale al aire todos los sábados por Red Ciudadana 96.1. Laredo contó que lo  importante de la empresa es la visión de construir ciudades sostenibles.

“Vemos en los residuos un recurso y lo manufacturamos de tal manera que se puedan fabricar nuevos productos y así generar una mejor calidad de vida de la gente”, sostuvo el empresario. En esa línea, afirmó que es un negocio que esta muy enfocado en el concepto de economía circular, que es una nueva forma de pensar la economía.

“Las personas piensan que la basura es un problema ambiental, y lo que nosotros queremos trasmitir y fomentar es, que el buen manejo de los residuos, el consumo responsable que no genera desechos también, es un beneficio para la economía”, subrayó el fundador de MAMUT.  La economía lineal es aquella que si sacamos los recursos de la tierra lo vamos a utilizar muy poco tiempo, y luego van a parar a un basurero. La pregunta es, ¿porque producimos productos que los vamos a utilizar solamente 10 minutos?

La empresa utiliza el caucho reciclado de la llanta, lo convierte en parques infantiles, pistas atléticas pisos deportivos.

 La llanta está fabricada para durar unos 6 meses pero es caucho que está adentro que tiene un valor agregado y tarda aproximadamente  100 y 200 años en degradarse.

Comenzó todo como un emprendimiento

En el dialogo que se desarrolló durante el programa radial Manuel Laredo comentó que todo empezó en la cocina de su madre. “Hace5 años cuando volví a Bolivia de  estar estudiando en España, uno de los objetivos que tenía era desarrollar todos esos conocimientos  que había adquirido, así fue que comenzamos el experimento con uno de mis alumnos en la cocina de mi mama y cuando ella llegó no podía creerlo”, expresó entre risas. A su vez agregó, “cuando le explicamos lo que hacíamos se entusiasmó y  empezó a ayudar. Una de las lecciones más importante es que cuando quiere hacer las cosas una cocina puede llegar a ser  un buen laboratorio.

Hoy día MAMUT es una empresa mediana de economía circular, los productos y la forma de vender que tiene está enfocada en el manejo eficiente de los recursos. El 50 % de  los productos se produce con energía solar. Además, maneja diferentes sistemas  de residuos y del agua. Esto permite ser una empresa de carbono neutral. “Estas cosas que parecen inalcanzable, pero si, una empresa mediana en Bolivia lo está logrando, lo que más importa es la visión, el entusiasmo y el querer profundamente que se realice todo lo deseado”, declaró.

“Mostramos que el mundo es grande y que realmente ahora hay una posibilidad de cambiar y eso al mismo tiempo es una oportunidad de negocio. Este nuevo paradigma de uso del medio en el que realmente los recursos ya no son limitados puede ser visto como una oportunidad de negocios eso es lo que nosotros desarrollamos y trabajamos mucho enfocados con la comunidad, tanto de Bolivia como la de Latinoamérica”, culminó Laredo.

Por Camila Duarte