Un estudio realizado en la India concluyó que la inhalación de partículas nocivas en el aire puede provocar un aumento de la pérdida mineral ósea, así como cáncer de pulmón, glaucoma, ictus y enfermedades respiratorias, entre otras

Una investigación que se realizó en la India encontró una asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica y un deterioro en la salud ósea.

El estudio realizado por el proyecto CHAI, publicado en la revista Jama Network Open, muestra que la exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas PM 2.5 se asoció con una menor densidad mineral ósea en la columna vertebral.

Además mostró que la exposición anual fue de 32.8 µg/m3. Esto sobrepasa los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que son de 10 µg/m3. 

En el estudio se analizaron un total de 3.717 participantes de edad media. Radicaban en 28 aldeas cercanas a Hyderabad, en el sur de la India.

Quienes otorgaron la aprobación ética para el proyecto llamado «Efectos Cardiovasculares de la Contaminación del Aire en Telangana, India», fueron el Parc de Salut Mar, España, la Fundación de Salud Pública de la India y el Instituto Nacional de Nutrición de la India.

También se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los participantes.

Un problema poco estudiado

Al respecto, Octavio T. Ranzani, investigador de ISGlobal y principal autor del estudio, dijo que los resultados contribuyen a la escasa investigación que se tiene al respecto. No hay muchos trabajos que hablen de que la contaminación del aire se asocia con una peor salud ósea.

Ranzani también aseguró que de acuerdo con los resultados de la investigación, se puede afirmar que la inhalación de partículas contaminantes puede provocar un aumento de la pérdida mineral ósea debido al estrés oxidativo e inflamación que produce la contaminación.

Otros efectos de la contaminación ambiental en la salud es el cáncer de pulmón, cáncer cerebral, glaucoma, enfermedades respiratorias, ictus, entre otras.

Además, la esperanza de vida mundial depende de la contaminación del aire de acuerdo con un informe del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago.

Fuente: El nacional – https://www.elnacional.com/life-style/la-contaminacion-atmosferica-tambien-afecta-a-los-huesos/