El grupo de investigadores dedicado a la observación del cambio climático en remotas zonas de Canadá y Alaska, dio a conocer el pasado 10 de febrero, el resultado de su estudio en la revista Geophysical Research Letters. 

Científicos del Experimento ‘Vulnerabilidad del Ártico Boreal’ de la Nasa, realizaron el hallazgo de emisiones de metano gases originados del efecto invernadero, que se desprenden de la capa congelada del suelo ártico, mismos que podrían acelerar el proceso del calentamiento global.

El grupo de investigadores dedicado a la observación del cambio climático en remotas zonas de Canadá y Alaska, dio a conocer el pasado 10 de febrero, el resultado de su estudio en la revista Geophysical Research Letters.

De acuerdo a los científicos, la emisión de gases a la atmósfera, como metano y otros relacionados al efecto invernadero, se debe a un fenómeno de descongelación llamado ‘permafrost‘, que se atribuye al descongelamiento de la capa del suelo “perpetuamente congelado”, que se produce por el aumento en la temperatura, sin embargo, el objetivo del estudio es determinar en qué medida las emisiones de metano pueden acelerar el calentamiento global.

Para lograr su pobjetivo, los científicos utilizaron aviones equipados con instrumentaria especializada en la detección de imágenes infrarrojas, con los que realizaron el análisis de al menos 30 mil kilómetros cuadrados en la suérficie Ártica, en 2017.

“Después de dos años de estudios de campo que comenzaron en el 2018 en un sitio del lago de Alaska con un punto de metano, encontramos una descongelación abrupta del permafrost justo debajo de ese punto (…) Es esa contribución adicional de carbono permafrost —carbono que se ha congelado durante miles de años— la que esencialmente otorga comida a los microbios que lo devoran y se convierte en metano a medida que el permafrost se continúa descongelando”, reveló uno de los científicos de la Nasa.

Fuente: Telediario – https://www.telediario.mx/internacional/hielo-artico-se-descongela-y-causa-gases-que-aumentan-la-temperatura-descubren-cientificos