Groenlandia ensaya una nueva estrategia económica en vistas del cambio climático: su capa de hielo se derrite cada vez más rápido y las autoridades ya otorgan licencias a empresas para que exporten esa agua potable.

Desde 1992 se derritieron más de 3800 millones de toneladas de hielo en Groenlandia, mucho más que en las décadas previas y ahora las autoridades decidieron sacar provecho de ese efecto del cambio climático: exportar agua potable. Hasta el ministro de Energía de Groenlandia, Jess Svane,se insinúa como principal espónsor de esta estrategia económica ante el indefectible derretimiento de la capa de hielo -hoy se derrite 13 veces más rápido que en los años 90-.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la conferencia del cambio climático en septiembre 2019 – Europapress

“Para nosotros está naturalmente claro que el cambio climático contribuye al derretimiento del hielo”, dijo Svane al diario alemán Tagesspiegel.

El gobierno identicó “que con eso podemos hacer un producto competitivo, que falta en otra parte”, ya que el cambio climático “también contribuye al aumento en el mundo de la escasez de agua”.

Si la tendencia de derretimiento de la capa del hielo en Groenlandia continúa al ritmo actual, esa agua de deshielo contribuiría a un aumento de 20 centímetros del nivel del mar en el año 2100, pronosticó la revista especializada Nature en diciembre.

Medio centenar de lagos aparecieron bajo el hielo de Groenlandia – EuropaPress

Objetivo: exportar al mercado mundial

Según Svane, hasta ahora hay nueve proyectos que obtuvieron licencias para utilizar ese agua de deshielo, “pero queremos expandirnos y compartir nuestro agua con el resto del mundo”, citó elsemanario Spiegel.

“Ahora le decimos al mundo: tenemos grandes cantidades del agua más pura y les ofrecemos usar este recurso”. En total se extendieron 16 licencias para la explotación del agua. A qué mercados se exportará el agua de Groenlandia, es tema de las empresas, apuntó el ministro.

Fuente: El Cronista – https://www.cronista.com/internacionales/Groenlandia-exporta-agua-potable-del-deshielo-acelerado-por-el-cambio-climatico-20200217-0016.html