“Este tema tiene que ver con los  años de historias del crecimiento y la formación  del capitalismo, lo que vivimos contemporáneamente y el desarrollo del neoliberalismo que es un de mis temas de estudios. Es muy importante e interesante debido a que abarca el tema de la economía y además  atraviesa profundamente a nivel cultural y personal” , indicò la Socióloga Florencia Codevilla, en diálogo con Jorge Kordi, conductor del programa de radio Consumo Cuidado. 

En esa línea la profesional subrayó que es difícil identificar ya que es invisible y no tiene que ver con la explotación  que las personas imaginan, “no está relacionado con los abusos que se vivían en la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en las fábricas, los capataces, gritos y latigazos , si bien sigue existiendo esa esclavitud, tiene que ver con algo mucho más sutil que según filósofos y pensadores tiene que ver con la autoexplotación”. 

Codevilla, sostuvo que el sistema actual es parte de esta problemática, si bien va más allá de lo económico, es una idea de libertad. “El ser humano piensa que es libre porque tiene la posibilidad de elegir, al tener esa oportunidad sienten la sensación de que nos merecemos todo lo que tenemos”, declaró y agregó:  “esto tiene su lado positivo y negativo. La meritocracia, que está muy de moda ahora, está en boga de muchos elogio y críticas e implica que uno con sus propios actos y formaciones es responsable de todo lo que le pasa”. 

Los sociólogos actualmente intentan abrir ese espectro, que es efectivo ser responsable de los actos pero además sostienen que es importante entender que existe una estructura social alrededor, una condición histórica, una cultura, condiciones sociales, política y económica que muchas veces condicionan estas acciones. 

Por otra parte, Florencia aclaró que el neoliberalismo de este modo de gobierno y tiende  a la individualización que no permite aliarse de cierta manera a la comunidad, “luchar por lo que nos corresponde , nuestros derechos. En cuanto a la explotación laboral hoy en día en empresas grandes y pymes que son modernas que tienen muchas libertades esto termina con negociaciones de los salarios individuales, entonces no permite la unión en común. El núcleo del neoliberalismo central es que implica y apela al deseo y a la subjetividad y es ahí donde estamos sonados”, enfatizó.

Al finalizar la entrevista, la Codevilla indicò que en años atrás  se trabajaba muchas horas por días a destajo, “salias del trabajar y ya está la vida era otra cosa. Hoy uno emocionalmente uno está más implicado es por ello que es más difícil de identificarlo y de combatirlo”.

Asimismo la socióloga dejó por sentado que la autoexplotación no significa que no haya un otro explotando, el abuso como base en términos marxistas y económicos tiene que ver con sobre exigir a la fuerza de trabajo para generar un excedente, de esa manera el dueño aumenta su capital, “siempre hay un patrón que está explotando”, concluyó.

Entrevista completa

Por Camila Duarte