La Asamblea Ordinaria n.º 98 fue celebrada de manera virtual, atento a la situación sanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y autoridades de las carteras ambientales de casi todo el país se reunieron hoy en la Asamblea Ordinaria n.º 98, en la que se abordaron distintos temas de la agenda ambiental de carácter federal. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay.

Durante el desarrollo del encuentro, celebrado de manera virtual, funcionarias y funcionarios de la cartera de Ambiente nacional, que lidera Juan Cabandié, presentaron informes relacionados a residuos, biodiversidad y cambio climático. Asimismo, las y los representantes del COFEMA comentaron los avances en el marco del trabajo de comisiones.

En ese sentido, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional, Florencia Gómez, solicitó la designación de representantes de la Comisión Asesora Nacional (CAN) del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de Sequía (PAN) que quedaron bajo la representación de las provincias de Catamarca para la región NOA, Río Negro para la región Patagonia, y Córdoba para la región Centro.

Además, Gómez mencionó avances en materia de operadores de fauna, adelantó la presentación de un informe sobre incendios y destacó la importancia de articular en el marco de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) —un espacio federal y participativo para el tratamiento de distintos aspectos de la biodiversidad—. Por último, se refirió al proceso de audiencias públicas en vistas a la aprobación de la metodología de inventarios de glaciares.

Luego, por parte de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a cargo de Rodrigo Rodríguez Tornquist, mediante Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático, se brindaron informes respecto de lo que se viene realizando conjuntamente a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Se manifestó la necesidad de formalizar los espacios de intercambio, en particular la Mesa de Articulación Provincial del GNCC, y por otro lado, implementar la Ley de Cambio Climático a escala local.

En este mismo marco, se invitó a COFEMA a participar de la convocatoria y selección de los miembros del Consejo Asesor que crea la ley para hacer efectiva la participación federal. La funcionaria también mencionó el trabajo en el ámbito del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, para el que se convocarán a las distintas jurisdicciones a participar en talleres regionales. Por último, se comentó sobre la articulación con las jurisdicciones en la elaboración de los planes de respuesta provinciales y las definición de instancias de formación.

Con respecto a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, se destacó la iniciativa en materia de envases posconsumo, que contempla una propuesta de proyecto de ley que introduce la responsabilidad extendida al productor. A continuación, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrrán, se refirió a la problemática de cebos tóxicos y a la coordinación con las jurisdicciones para tener acceso a esta información, como también la colaboración para obtener datos sobre poseedores de policlorobifenilos (PCB) con el objetivo de incluirlos a un registro que ya se encuentra vigente. Por otro lado, explicó que es necesario contar con la capacidad instalada para el tratamiento de residuos patogénicos, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Para finalizar las disertaciones del Ministerio nacional, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, María Cristina Ruiz del Ferrier, se refirió a dos leyes fundamentales en materia de concientización ambiental: la de Educación Ambiental y la Yolanda, sobre las que expresó que los contenidos mínimos se deben consensuar con el ámbito científico, universitario y la sociedad civil. Además, realizó una exposición en la que presentó los lineamientos generales de la Ley Yolanda para consideración y aprobación de los representantes del COFEMA.

Trabajo de comisiones

Durante la jornada representantes de las distintas comisiones presentaron avances de cada una de las agendas: como parte del trabajo de Asuntos Legislativos, a cargo de Formosa, se conversó acerca de la propuesta del proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que se consensúa junto a la Comisión de Impacto Ambiental, encabezada por Santa Cruz. Al respecto, las autoridades ambientales del país abordarán este punto en una próxima asamblea.

Sobre la Comisión de Educación Ambiental, representada por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se mencionaron las capacitaciones en el marco de la Ley Yolanda a implementarse en las distintas jurisdicciones y el relevamiento del estado de situación de todas las provincias respecto a la reciente sancionada Ley de Educación Ambiental.

Por su parte, el representante de San Juan expresó la necesidad de poner en debate el proyecto de ley de responsabilidad extendida al productor y trabajar en un ordenamiento integral del tratamiento de residuos. Y, en el ámbito de la Comisión de Cuencas Hídricas, desde Santa Fe se mencionó la importancia de trabajar desde el COFEMA sobre un proyecto integral de la hidrovía.

Como parte de la Comisión de Bosques Nativos, representada por San Luis, se trabaja en la operatoria del año en curso, los aportes, el sistema de alerta temprana, los pedidos de informes, y los ordenamientos territoriales de bosques nativos. En ese sentido, el director Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente nacional, Martín Mónaco, se refirió a los mecanismos de ejecución de fondos de la Ley de Bosques y los desafíos al respecto.

Para finalizar, desde la Comisión de Cambio Climático, a cargo de la provincia de Buenos Aires, se planteó la necesidad de trabajar de manera transversal con otras comisiones y se comentó sobre los avances en capacitaciones regionales.

Declaraciones de Interés Federal del COFEMA

Al finalizar la asamblea, los representantes provinciales acordaron descartar las siguientes iniciativas: la propuesta de La Rioja sobre el “Observatorio del Reciclaje NOA”; el proyecto de ley para la creación de la fiscalía especializada de defensa del ambiente y la biodiversidad; la ley que declara la emergencia climática hasta 2031 en el territorio de Santiago del Estero; el informe técnico “Definición de valores meta de calidad de agua correspondientes al indicador ODS 6.3.2 para la Cuenca Salí Dulce”, elaborado en el ámbito del Comité de Cuenca Interjurisdiccional Salí Dulce; y la “Diplomatura Universitaria Superior en Planificación y Gestión de Proyectos” de la Universidad Nacional de La Rioja, entre otras.

Participantes

Entre las autoridades de las jurisdicciones participaron Dina Migani, vicepresidenta del COFEMA y secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones; Mariano Bertinat, secretario de Estado de Medio Ambiente de Santa Cruz; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Ricardo Robador, secretario de Ambiente de Catamarca; Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, y su asesora Paula Soneira, de Chaco; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; y Raúl Tello, secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

También asistieron de modo virtual Valeria González Wetzel, subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Francisco Zannini, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, y Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia de Buenos Aires; Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, y Yanina Fasano, subgerente operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Sebastián Jara del área de Bosques de la Secretaría de Ambiente de Córdoba; Mario Rujana, administrador general del Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA); Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa; Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la Secretaría de Estado de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén; Darío Szlarek, jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de San Luis; Carlos Salmoiraghi subsecretario de Medio Ambiente, e Isabel Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; y Florencia Sayago, directora de Ambiente de Tucumán.

Por parte del Ministerio de Ambiente nacional, además de los mencionados funcionarios, estuvieron presentes Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Guido Veneziale, director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; Néstor Salcedo, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, y Victor Rosales, asesor de la Dirección Nacional de Bosques.

Fuente:https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ambiente-nacional-y-las-provincias-realizaron-una-nueva-asamblea-del