Se viene la quinta edición del evento que convoca a estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad a compartir experiencias y reflexionar sobre el impacto de nuestras actividades en el ambiente.

La emergencia climática y ambiental genera movimientos de jóvenes alrededor del mundo que se manifiestan activamente para visibilizar la problemática y alentar a las autoridades gubernamentales a tomar mayores medidas para luchar contra el cambio climático.

En este contexto, en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires existen experiencias de participación de los/as estudiantes que reflejan un rol activo y comprometido con el ambiente y la construcción de una sociedad más justa y sustentable.

Por ello, desde el Programa Escuelas Verdes organizamos Despertar Sustentable, una propuesta que invita a conocer, profundizar y debatir esas experiencias junto a sus protagonistas con el objetivo de despertar la conciencia juvenil, propiciar el intercambio, conocer buenas prácticas e invitar a construir espacios de participación.

Este encuentro, que se realizará en modalidad virtual, reunirá a estudiantes de secundaria que forman parte de los comités ambientales de sus escuelas y se los invitará a abordar conceptos y valores relacionados a la protección del ambiente a través de conversaciones con referentes de organizaciones civiles.

Qué es un comité ambiental

El comité ambiental se organiza en el marco del Reconocimiento Escuelas Verdes, que desde 2014 distingue a las escuelas que realizan proyectos ambientales. Como parte de la propuesta, cada escuela de la Ciudad debe designar un/a referente ambiental.

El comité está formado por un grupo de miembros de la escuela que trabaja en conjunto para el fortalecimiento de la educación y gestión ambiental. Organiza y acompaña la realización de acciones que motiven la adopción de prácticas sustentables hacia el interior de la escuela y hacia la comunidad en general.

En el 2019 fueron 281 las escuelas reconocidas.

La cuarta edición de Despertar Sustentable se desarrollará de manera virtual en el marco del Global Day of Climate Action y en el contexto de la realización de Innova y la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

BuenosAires.gob – https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/noticias/el-despertar-sustentable-de-los-y-las-jovenes