Es una charla abierta a todo público, donde un científico acerca una conferencia de manera gratuita para que el ciudadano común pueda entender un poco más sobre la ciencia.

El café científico comenzó en el año 2013 en la ciudad de Posadas. De la mano de Julian Ferreras, quien es Licenciado en Genética por la Unam, Doctor en Biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Director del instituto de biología subtropical (UNAM-CONICET). Ferreras, dio una entrevista en el programa de radio Consumo Cuidado, que sale al aire por Red Ciudadana, los sábados de 10:00 a 12:30 hs.  El profesional se mostró agradecido a toda la comunidad por el apoyo a dicha disertación.  

Dr, Julian Ferreras

“El café creció  año tras año,  hoy en día lo hacemos en el Centro de Conocimiento, es un lugar que para nosotros es un gran desafío, ya que hay que asistir un viernes por la noche para escuchar a diferentes científicos”, sostuvo y agregó que la gente siempre respondió de una manera que ellos no imaginaban.

En esa línea, recordó un Café histórico: “no había lugar ese día, la temática fue el origen del universo, que a mí me impresiona mucho y al publico también ”, indicó. En la charla tratan temas que tengan que ver con  la vida cotidiana, “eso hace que la gente sea un poco más curiosa y muestre un interés a la temática”. Es un debate donde cada uno expresa sus opiniones, todos los que desean pueden participar.

“La parte mas importante del café es la gente que se sienta confiada de preguntar lo que sea. La devolución que tenemos de otros científicos que vienen de todo el país, que son colegas dicen “ che que bravos que son” cuenta entre risas y hace referencia a la comunidad. Asimismo, dijo que “es muy demandante, ya que son preguntas que vienen de lugares que el científico nunca se los espera. La comunidad maneja otros conceptos, que se construyen de distintos sitios eso hace que las preguntas sean rebuscadas”, aclaró

Al finalizar la entrevista, Julian Ferreras señaló, que   “el año que viene  los encuentros van a seguir renovados y con mas energía. Lo de Alemania tiene que ser una vuelta de tuerca, esta bisagra debe pasar de un proyecto inicial que era de comunicación científica a de una acción de juntarnos y canalizarlo a través del metido científico para generar soluciones innovadoras y concreta para misiones”.

Por Camila Duarte