Indicadores de las restricciones por la contaminación en Madrid, este jueves.EFE

El primer año de vida de Madrid Central se salda con “los mejores resultados de la década para dióxido de nitrógeno”, han señalado desde Ecologistas en Acción, que este jueves han presentado en rueda de prensa su balance anual tras analizar los datos de las 24 estaciones medidoras de la ciudad. Un anuncio que ha coincidido con la activación del protocolo anticontaminación precisamente por los elevados niveles de polución en la capital.

Según los ecologistas, sólo dos estaciones, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre, superaron el valor límite anual (40 migrogramos de contaminante por metro cúbico de aire de media al año). El promedio de las incumplidoras en el resto de la década desde 2010 ha sido de once estaciones al año y en ningún otro ejercicio se bajó a seis.

Destacan que únicamente la estación de Plaza Elíptica superó el valor límite horario (número de horas que se superan los 200 microgramos por metro cúbico cuando no se deben superar las 18 horas al año). Hasta ahora se habían superado entre dos y nueve estaciones.

Además al comparar los valores de la red de medición del Ayuntamiento con los de la Comunidad, Ecologistas en Acción ha constatado una reducción de la contaminación “claramente más intensa en la capital” que en la región, especialmente en las estaciones que registran valores más altos en ambas redes

EL MUNDO – https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/09/5e1701bd21efa0a6158b4609.html