Las organizaciones Stopecocidio, Extinction Rebellion (XR) y Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) van a entregar al Gobierno un manifiesto para solicitarle que apoye públicamente la declaración del ecocidio como crimen de competencia de la Corte Penal Internacional.

El objetivo es reivindicar que España se una a los países que quieren modificar el Estatuto de Roma “para incluir el ecocidio como quinto Crimen Contra la Paz en la Corte Penal Internacional, ocupando un lugar junto al genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión”, aseguran las organizaciones.

Recuerdan que Francia, Bélgica, Vanuatu o Las Maldivas se han comprometido a apoyar una enmienda al Estatuto de Roma para incorporar el crimen de ecocidio y que en otros países se están produciendo “avances políticos significativos”.

Además, destacan que hace dos semanas el Parlamento Europeo avaló esta campaña y que también se sumaron a ella “numerosas figuras públicas”.

Un daño cometido durante décadas

En el manifiesto las organizaciones afirman que el ecocidio (el grave daño y la destrucción masiva de los ecosistemas) “cometido durante décadas” ha derivado en la actual crisis climática, en el “colapso” de la biodiversidad y en el aumento “de los graves crímenes ambientales”, con el peligro que representa para el futuro de la humanidad y de todos los seres vivos.

En su opinión, los tratados, acuerdos y convenciones internacionales no han podido parar la destrucción de los ecosistemas y por eso consideran que ha llegado el momento de introducir en el ordenamiento internacional “un nuevo crimen”, el ecocidio, “que vele por la protección duradera de toda la vida en la Tierra”.

“De las decisiones que tomemos y de los actos que realicemos hoy, dependerá el futuro próximo del planeta”, concluyen los firmantes del manifiesto, un documento al que se han adherido más de un centenar de organizaciones, asociaciones y empresas españolas y que piensan entregar al Gobierno el próximo viernes 4, víspera de la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente