Es necesaria una sociedad educada en consumo responsable y buscar alternativas que apuesten por productos sostenibles

¿Alguna vez has pensado en las costumbres o en el comportamiento de nuestra sociedad? Hoy en día vivimos en una sociedad totalmente basada en el consumismo, en el estrés, la presión… Sin duda, estamos expuesto a miles de estímulos en todo momento. Todo nuestro alrededor está pensado para incentivar el consumo de todo tipo de productos o servicios.

Sin ir más lejos, en nuestro hogar consumimos a todas horas. Desde los elementos más básicos como la luz o el agua, hasta lo que compramos por Internet. Y cuando salimos del hogar, todavía más. Es por esto que es necesaria una sociedad educada en consumo responsable. Pues se trata de una alternativa cuyo objetivo es apostar por productos sostenibles. Este factor es necesario e imprescindible para un desarrollo sostenible de nuestro planeta.

¿Cómo favorece positivamente al planeta nuestro ahorro responsable?

Dado que en todo momento estamos consumiendo, es importante hacerlo de forma consciente y responsable. Es decir, debemos asumir la responsabilidad que tenemos por el hecho de ser consumidores.

Nuestro medio ambiente se ve afectado constantemente por nuestra forma de consumir, de comprar y de actuar. Por tanto, hay que tomar conciencia en este ámbito. En esta página se habla en profundidad sobre los beneficios que conlleva el consumo responsable, y a continuación también los comentamos.

Consumir de forma positiva, de forma responsable, conlleva una serie de ventajas. Como venimos diciendo, es esencial para que nuestro medio ambiente se vea recompensado y favorecido. Al mismo tiempo, velamos por la igualdad social, apostando por igual en todo tipo de comercios. Y eligiendo en muchas ocasiones los negocios de proximidad, locales y más vulnerables.

Por otro lado, y quizá el aspecto más visible, el ahorro económico. Es muy importante ser conscientes del esfuerzo que hacemos por obtener beneficios y lo rápido que pueden esfumarse si no sabemos ahorrar o comprar.

Tips para ahorrar en nuestro día a día

Duchas ecológicas

Como decíamos al principio, es importante comprar de manera consciente en todos los ámbitos. Pero sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de ahorrar es el consumo de agua. ¿Consumes de forma consciente y responsable el agua cada día? En muchos hogares, lo normal es abrir el grifo y poder ver caer el agua. Sin embargo, es importante ser consciente de que hay que hacer un gasto responsable de agua.

Es importante prestar atención a este hábito y hacer pequeñas acciones que nos ayuden a ello. Por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos ponemos el champú en la ducha. Reutilizar el agua a temperatura ambiente para regar nuestras plantas o utilizar cabezales de ducha pensados para duchas ecológicas.

Todo nuestro hogar y nuestro alrededor puede modificarse para realizar un consumo responsable y concienciado. Solamente hace falta prestar atención a nuestras acciones y poner de nuestra parte. De esta forma estaremos luchando por salvaguardar el medio ambiente, así como nuestro propio bienestar.

Publico – https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/consumo-responsable-efectos-a-gran-escala/