La cifra emana de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. En la investigación tomaron en cuenta tres tipos de incidencias en el estado del hábitat de los lémures: deforestación, cambio climático o ambos combinados. En la última categoría se concluyó que el hábitat disminuiría entre el 38 y 93% para el 2070.

Dos especies de lémures, animales icónicos de la isla de Madagascar, ven amenazada su existencia por el cambio climático: hasta más del 90% de su hábitat podría desaparecer para el 2070.

La cifra fue dada a conocer por un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. La investigación, en la que participaron más de 20 expertos dirigidos por Toni Lyn Morelli, del departamento de conservación ambiental de la Universidad de Massachusetts, se centró en el hábitat del vari negro y blanco y del vari rojo (varecia variegata y varecia rubra).

Para realizar el estudio los autores combinaron décadas de investigación. Con los datos, proyectaron la desaparición del hábitat del lémur en base a tres tipos de incidencias: deforestación, cambio climático o ambos mezclados.

Por la deforestación, el hábitat podría verse reducido entre un 29 y 59%. Por el cambio climático experimentaría una disminución de entre 14 al 75%. Con ambos combinados el rango asciende al 38-93%.

“Mantener y mejorar la integridad de las áreas protegidas, donde las tasas de pérdida de bosques son más bajas, será esencial para garantizar la persistencia de la diversidad de las selvas tropicales malgaches que disminuyen rápidamente”, mencionan los autores.

Lémures en peligro

Las dos especies de lémures incluidas en el estudio ya se encuentran en peligro crítico en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). ¿Cómo llegaron a este punto? Por la caza, la pérdida de hábitat, la fragmentación de los bosques y las especies invasoras.

Además de la varecia variegata y varecia rubra, el 95% de las 101 especies de lémures de Madagascar están en un grado de peligro de extinción.

La isla de Madagascar alberga el 5% de la biodiversidad a nivel mundial. Su cobertura forestal ha ido en descenso desde la década del ’50: un 44% de cobertura ha perdido la isla.

Fuente: El mostrador – https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2019/12/28/consecuencias-del-cambio-climatico-hasta-el-90-del-habitat-de-los-lemures-podria-desaparecer-para-el-2070/