Las altas temperaturas están empezando a cambiar el comportamiento de cientos de especies marinas, que viajan a los polos en busca de temperaturas más bajas

as especies marinas están huyendo hacia los polos de la Tierra a una velocidad mucho mayor que los animales terrestres: específicamente, seis veces más rápido. Una recopilación de 258 estudios al respecto encontró que los animales marinos están padeciendo el aumento en la temperatura ocasionado por el cambio climático, lo que los está llevando a buscar aguas más gélidas.

La base de datos, llamada BioShifts, es una recopilación de 30,534 cambios de rango en distintas especies. Esta encontró que los anfibios se mueven cuesta arriba 12 metros cada año, mientras que los reptiles parecen dirigirse hacia el Ecuador 6.5 metros anualmente. Los insectos, que suelen acarrear muchas enfermedades (como los mosquitos tigre), se mueven hacia los polos 18.5 kilómetros por año.

Cientos de especies marinas migran a los polos por cambio climático

Y aunque podría parecer que esos animales han recorrido grandes distancias, las especies marinas han avanzado hacia los polos en promedio seis kilómetros por año, mientras que las especies terrestres han hecho lo mismo a un promedio de tan solo 1.8 metros en el mismo periodo.

Esta diferencia, encontraron los investigadores, puede ser un indicador de la sensibilidad hacia los cambios de temperatura de los mares. Como informa Science Alert, el aire conduce el calor de una forma 25 veces menos efectiva que el agua, y muchas especies terrestres pueden regular su temperatura a voluntad.

Por otra parte, los animales que viven en el agua pueden migrar de forma mucho más sencilla hacia los polos que los que viven en tierra, donde las actividades humanas también obstaculizan el tránsito de las especies.

“Estas complejas interacciones necesitan ser tomadas en cuenta para mejorar los escenarios de redistribución de la biodiversidad, así como sus consecuencias en el bienestar de los seres humanos ante el cambio climático que está por venir”, señalan los investigadores.

Plumas Atómicas – https://plumasatomicas.com/noticias/medio-ambiente/cientos-de-especies-marinas-migran-a-los-polos-por-cambio-climatico/