El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa Contra el Trabajo Infantil, es quien lidera la obligación que emana de la Convención de los Derechos del Niño de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador. Es por ello, que a partir del año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025. 
Para avanzar y cumplir este desafío, el Programa cuenta con tres actores claves en la en la ejecución de sus proyectos e iniciativas: la Comisión Asesora Nacionallos Comités Regionales y el Observatorio de Trabajo Infantil.219niños y niñas bajo la edad mínima están en situación de trabajo infantil en Chile.30de NNA entre 9 y 17 años realizan tareas domésticas por más de 2 horas al día.187de los NNA que trabajan se encuentran en el área urbana.26de NNA entre 15 y 17 años realiza actividades de cuidados de otras personas.

9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes están en situación de Trabajo Peligroso

El comercio minorista, transporte, alimentos y servicios representan el mayor porcentaje de Trabajo Infantil en Chile

¿Qué es el Trabajo Infantil y por qué debemos erradicarlo?

El trabajo infantil se define como aquellas actividades que priva a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de su infancia, del desarrollo de su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), corresponde al trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para los NNA, que además interfiere a su escolarización privándoles la oportunidad de ir a la escuelaobligándoles a abandonar prematuramente las aulas exigiéndoles cambiar la asistencia a la escuela por largas jornadas de trabajo. 
Las cifras indican que el 11% de NNA en el mundo trabajan (OIT, 2013) lo que equivale alrededor de 168 millones. Por otro lado, en América Latina y el Caribe esa cifra representa al 8,8%, es decir, unos 12,5 millones de NNA. Chile posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil en América Latina llegando al 6,6%, lo que equivale a unos 219.624 de niños, niñas y adolescentes.

No al trabajo infantil – http://www.noaltrabajoinfantil.cl/