Durante las primeras horas del año entrarán en vigor en la Ciudad de México una serie de prohibiciones que ayudarán para que en 2021, la ciudad esté libre de objetos plásticos que sólo se utilizan una vez.

Las nuevas disposiciones están incluidas en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México y fueron aprobadas en mayo de 2019 por el Congreso local. De acuerdo con la reforma, desde el primer minuto del 2020 las empresas no podrán comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico y también establece la prohibición gradual de la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso como mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos y aplicadores de tampones.

Otro de los objetivos es obligar a los fabricantes de estos artículos a sustituirlos por productos plásticos biodegradables y compostables.

Las reformas aprobadas prohíben las bolsas de material no degradable en puntos de venta de bienes o productos. Sin embargo, no aplica para los materiales compostables.

Algunos alimentos, como las carnes, se contemplan como excepción (Foto: archivo)
Algunos alimentos, como las carnes, se contemplan como excepción (Foto: archivo)

La secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), Marina Robles, indicó que, de violar lo establecido, los negocios podrán ser multados con hasta 168 mil pesos.

Sin embargo, dio a conocer que con esta nueva medida habrá excepciones, las cuales estarán relacionadas con alimentos como carne, pescado o pollo, pues con ellos se requiere el plástico para conservar la higiene y hasta el momento no existe otro material recomendado por una norma de salubridad. Es por esa razón que también exhortó a la población cargar con sus recipientes y así evitar el uso de plástico.

El nuevo reglamento, que se aplica específicamente para la CDMX, no multará a personas que las utilicen, pero sí a las empresas que vendan o entreguen las bolsas que no sean degradables.

El principal objetivo es que esta campaña genere un cambio positivo para el medio ambiente, por lo que los ciudadanos podrán denunciar a los establecimientos que no adopten la medida en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“Lo que busca es una reeducación, un compromiso y una voluntad de una sociedad a quererse transformar y tener condiciones del medio que la rodea mejores”, expresó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX

Los cambios fueron propuestos por la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, presentó en octubre de 2018. En mayo de este año el Congreso local la aprobó y las medidas establecidas entran en vigor el 1 de enero de 2020.

A partir del 2020 se prevé también que el Gobierno de la CDMX prohíba a los autos con placas foráneas, exceptuando a los del Estado de México, circular por calles de la capital en un horario de 6:00 a 10:00 de la mañana.

Cabe mencionar que en este caso, las autoridades capitalinas no han puesto fecha para su implementación. El objetivo de esta medida es reducir los niveles de contaminación en la CDMX aplicaría de martes a jueves.

Fuente: Infobae – https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/31/bolsas-de-plastico-placas-foraneas-y-todas-las-prohibiciones-que-entraran-en-vigor-en-la-cdmx-en-2020/