El cambio climático podría causar más muertes que el COVID-19, Bill Gates recomienda actuar de inmediato contra el calentamiento global y aconseja no pasa por consumir menos, sino de manera más limpiaCOVID-19 y cambio climático

Bill Gates, cofundador de Microsoft,  quiere poner el foco en las consecuencias del cambio climático como el próximo reto sanitario y económico, tras la pandemia de COVID-19,  que debe asumir la sociedad: “Para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal“, señaló en su blog Gates Notes.

Bill Gates ha sido una de las figuras más influyentes durante la crisis del COVID-19. Además de sus donaciones por cientos de millones de dólares para encontrar una vacuna, ha sido una cara visible de la sociedad americana que ha alertado sobre los peligros del virus o sobre la necesidad del confinamiento como mejor estrategia para evitar la propagación. 

A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero“, explicó. 

El COVID-19 y el cambio climático

Gates asegura que el cambio climático podría causar a final de siglo más muertes que el COVID-19. Mientras el coronavirus está presentado una tasa de mortalidad de 14 por cada 100,000 personas, en los próximos 40 años se prevé que los aumentos en las temperaturas globales provoquen tasas de mortalidad similares al COVID-19

Además, augura que si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto para finales de siglo, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas. “En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más mortal“, expuso. 

A diferencia del nuevo coronavirus, para el cual creo que tendremos una vacuna el próximo año, no hay una solución de dos años para el cambio climático. Llevará décadas desarrollar e implementar toda la limpieza

Gates busca poner el foco en la importancia de sacar partido a lo aprendido durante la pandemia y lo tarde que se actuó. “Si aprendemos las lecciones de COVID-19, podemos acercarnos al cambio climático más informados sobre las consecuencias de la inacción“, aseguró. “La actual crisis mundial puede informar nuestra respuesta a la próxima“, añadió.

El cofundador de Microsoft insta a la sociedad y a los gobiernos a establecer medidas contra los efectos del cambio climático y  confiesa que, aunque actualmente sus esfuerzos están centrados en la lucha contra el virus, está invirtiendo en nuevas tecnologías de energía limpia y creando programas que ayuden a que estas innovaciones lleguen a todo el mundo. “Algunos gobiernos e inversores privados están comprometiendo el financiamiento y las políticas que nos ayudarán a llegar a cero emisiones, pero necesitamos aún más para unirnos. Debemos actuar con el mismo sentido de urgencia que tenemos para COVID- 19“, explicó.

Los consejos de Gates

El empresario da una serie de directrices sobre cómo debería ser la estrategia de lucha contra los efectos del calentamiento global

Liderazgo científico: dejar que la ciencia y la innovación lideren el camino. “Necesitaremos biología, química, física, ciencias políticas, economía, ingeniería y otras ciencias“, aseguró.

Energías limpias: el mundo debería usar más energía, no menos, siempre que sea limpia. “Necesitamos nuevas herramientas para combatir el cambio climático: formas sin carbono para producir electricidad, fabricar cosas, cultivar alimentos, mover a las personas y bienes en todo el mundo“, relató.

Tener en cuenta las desigualdades: hay que asegurarse de que las soluciones también funcionen para los países pobres. Así, las fuentes limpias de energía deben ser lo suficientemente baratas para que los países de bajos y medianos ingresos puedan comprarlas.

InfoChanel – https://www.infochannel.info/bill-gates-cambio-climatico-sera-peor-que-covid-19