La propuesta, que nació ante los incendios de 2020 en las sierras cordobesas, germina en localidades de todo el país; a mediados de abril se inauguró un bosque poético en Río Cuarto, donde hasta el domingo se hace la Feria del Libro

“Los árboles dicen al agua/ unas cosas oscuras que los grillos entienden/ y propagan/ grandes pájaros vagos/ por el aire absorto/ encantado”, escribió el poeta entrerriano Juan L. Ortiz. Entre árboles y poemas se forja una alianza que se remonta a las raíces de la literatura; de Virgilio a Luis de Góngora, y de Emily Dickinson a Gabriela Mistral, los poetas encontraron en árboles y bosques respuestas (o nuevas preguntas) para trascender el mundo. Ambos comparten, curiosamente, una celebración: el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial de la Poesía se festejan al unísono los 21 de marzo.

En 2020, ante la multiplicación de incendios y la destrucción de bosques nativos en todo el territorio nacional, tres poetas -el salteño Leopoldo “Teuco” Castilla, el cordobés Aldo Parfeniuk y el chaqueño Pedro Solans- decidieron crear un movimiento poético-ambiental que ya germina en distintas regiones: Bosques de la Poesía. “Es un movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza, que surgió ante los incendios intencionales en 2020 en las sierras de Córdoba -dice Castilla a LA NACION-. La devastación que sufre la naturaleza incluye no solo la desaparición de las especies animales y vegetales sino también la proliferación de miseria, sequías y pestes en todo el mundo”. La consigna del movimiento recurre a la lírica: “Contra la devastación del planeta, que los Bosques de la Poesía nos devuelvan la poesía de los bosques”.

La propuesta es sencilla. Se recomienda a las autoridades de distintos pueblos y ciudades que destinen un predio para plantar árboles y fundar sus propios Bosques de la Poesía. “Cada vivero municipal puede aportar los árboles o estos pueden ser plantados por los impulsores del proyecto -señala Castila-. No hace falta ser poeta o artista para crearlo y se puede empezar con unos pocos ejemplares”. Con el cuidado de las comunidades, los Bosques de la Poesía se pueden transformar en sitios de crecimiento y protección de la naturaleza y en escenarios de actividades artísticas. “Es una iniciativa tan limpia, tan sanita, tan clara, que varias personas de todo el país se han entusiasmado”, agrega Castilla. El primer Bosque de la Poesía se fundó en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, y hay otros en las provincias de Salta, La Rioja, Buenos Aires, Misiones y Catamarca. También en ciudades y pueblos de países vecinos como Paraguay, Bolivia y Perú la luz del sol se filtra entre las hojas de los árboles de Bosques de la Poesía.

El más reciente en la Argentina se ubica en otra ciudad cordobesa: Río Cuarto. Fue creado por iniciativa de dos funcionarios que, además, son escritores: Antonio Tello, coordinador del área de literatura de la delegación local de la Agencia Córdoba Cultura, y Diego Formía, subsecretario de Cultura municipal. El pasado 16 de abril, funcionarios, poetas y artistas locales plantaron quince jóvenes aguaribayes para habilitar el Bosque de la Poesía riocuartense en un terreno de 1500 metros cuadrados ubicado en la ribera sur del río Chocancharava (burocráticamente conocido como río Cuarto), entre el Parque Centro Cívico y el Puente Ferroviario.

“Con el tiempo, el bosque contará con nuevas plantaciones y mobiliario apropiado para realizar actividades culturales al aire libre; cada árbol, además, tendrá un cartel con su nombre popular y científico, el nombre de un poeta de la ciudad o región y el código QR para acceder a la bibliografía y poemas del autor”, anticipa Formía a este diario. Del “acto de plantación” participaron poetas como Miguel Ángel Toledo y Melina Gnesutta. “El lugar es hermoso, y con el tiempo será aún mejor; habrá que esperar que crezca o que al menos no lo descuiden”, dijo Toledo.

Cada árbol del Bosque de la Poesía tendrá una placa con el nombre de un poeta y un código QR que permitirá acceder a bibliografía
Cada árbol del Bosque de la Poesía tendrá una placa con el nombre de un poeta y un código QR que permitirá acceder a bibliografíaEUGENIO AGOSTINI – Subsecretaría de Cultura de Río Cuarto

“Es un hermoso predio, situado frente al Centro Cívico y al Parque, entre la costa del río y el viejo puente ferroviario”, describe Tello, poeta, narrador y gestor del joven bosque poético. Algunos de los escritores que tendrán su árbol en el Bosque de la Poesía riocuartense son Osvaldo Guevara, Susana Michelotti, Glauce Baldovin, Daila Prado, Elena Berruti, Claudio Asaad, José Di Marco, Marcelo Díaz y Pablo Dema. “El espacio será provisto de un mobiliario adecuado para la lectura y el esparcimiento, y acomodado a la realización de encuentros y reuniones de las más diversas expresiones artísticas y de concientización del valor de la naturaleza a través de paseos didácticos para todas las edades”, promete el funcionario. Junto a los árboles, además, se instalarán esculturas y obras de arte. “La poesía, como principio activo de armonía social y espiritual, es mucho más que la escritura de poemas; es una poderosa fuerza benefactora que los poetas desean utilizar para hacer de nuestro mundo un lugar más habitable”, concluye el escritor.

Los promotores de Bosques de la Poesía trabajan junto con otras agrupaciones nacionales en un proyecto de ley que reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho, a fin de lograr una mayor eficacia en la defensa, protección y preservación de las especies vegetales y animales (entre estas, la humana), cuya situación se ha vuelto hipercrítica debido a la deforestación, los desmontes, la desertización, la sobrexplotación de los acuíferos subterráneos y el uso indiscriminado de agroquímicos.

Nueva edición de la Feria de Editoriales Independientes

De jueves a domingo, se realiza en Río Cuarto la séptima edición de la Feria de Editoriales Independientes (FEI). Este año, el evento combinará la modalidad virtual con la presencial y se llevarán a cabo presentaciones de libros, talleres literarios, charlas y muestras en distintos espacios de la ciudad cordobesa. Organizada por el municipio de Río Cuarto, la Subsecretaría de Cultura, la Casa de la Poesía, la editorial Cartografías, UniRío Editora y el Colectivo Cultural Glauce Baldovin, la FEI contará con la participación de más de treinta editoriales nacionales, que ofrecerán sus catálogos en forma virtual.

Estarán presentes en la FEI ditoriales como Verso Raíz, Proyecto Camalote, Deacá, Agua Viva, Elemento Disruptivo, Trench Editora, Griselda García Editora, La Yunta Del Dock, Kintsugi, Gog y Magog, Mágicas Naranjas, Santos Locos, Bajo la Luna, Espacio Hudson, Audisea, Alto Pogo, Llantén, Conejos, Sorojchi, Clase Turista, Añosluz. Varias librerías también formarán parte del encuentro. Y escritores como Aixa Rava, Laura García del Castaño, Laura López Morales, Diego Brando, Marcelo Fagiano, Claudia Masin, Mariano Quirós, Osvaldo Bossi, Griselda García, Sofía de la Vega y Leonardo Rossi, entre muchos otros, participarán de distintas actividades de esta edición “híbrida” de la feria riocuartense.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/cultura/arboles-como-versos-crecen-los-bosques-de-la-poesia-en-el-territorio-nacional-nid13052021/