India debe prepararse para el cambio climático, pues está entre las cinco naciones más vulnerables del mundo, además de la dependencia de la naturaleza para subsistir de la mayoría de la población.

Se prevé que la temperatura de la India aumente entre 1,7 y 2,0 grados centígrados para finales de 2030, reflejó hoy el portal News Click.

Esta proyección conducirá a aumentar en 18 veces la exposición de la población india a las olas de calor, que son además un peligro para la salud laboral, especialmente para los trabajadores manuales.

Sólo en 2017, la India perdió 75 mil millones de horas de trabajo debido únicamente a las olas de calor.

La Organización Internacional del Trabajo dijo que para 2030, India podría perder el equivalente a la productividad de 34 millones de puestos de trabajo.

En el último decenio los fenómenos meteorológicos extremos llegaron con mucha más frecuencia e intensidad.

En 2018, el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático advirtió que el mundo tiene sólo 12 años para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial y evitar el impacto catastrófico del calentamiento global.

Los cambios irreversibles en los sistemas naturales aumentarán las posibilidades de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros climáticos.

Entre tanto, el cambio climático causa estragos en el sector agrario de la India y en otros lugares. En 2019, alrededor del 45 por ciento del país se enfrentó a la sequía y al menos 12 estados indios sufrieron inundaciones devastadoras.

Los agricultores de las llanuras indo-gangéticas enfrentarán una grave tensión debido al aumento de las temperaturas, lo cual puede alterar los ciclos de las plagas y los patrones de las precipitaciones, suponiendo un gran desafío para las zonas de agricultura de secano.

Las áreas costeras enfrentarán ciclones más devastadores y mientras la subida de las temperaturas oceánicas derrite los glaciares y las capas de hielo, ciudades como Mumbai, Calcuta y Chennai serán gravemente afectadas por el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada.

Para hacer frente a una crisis climática de este tipo se requieren fuertes medidas de adaptación y resistencia, apuntó el portal.

Fuente: Prensa Latina – https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=343256&SEO=alertan-que-india-debe-prepararse-para-el-cambio-climatico