El doctor en Antropólogía Social, Walter Fernando Brites, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Estudios Sociales y Humanos Conicet, Master en Políticas Sociales por la Universidad Nacional de Misiones observó a través de un escrito -acompañado de un informe referido sobre la problemática- que la situación de la quema de basura domiciliaria está generando con creces un problema de contaminación ambiental desmesurado, que de no atenderse generará una crisis de salud ambiental en la ciudad.

La zona sur de Posadas es muy crítica ambientalmente y la calidad de aire es inestable e inadecuada. Miles de vecinos queman basura sin saber sus consecuencias. El plástico y otros materiales inorgánicos incinerados son muy peligrosos por ser carcinógenos humano y con variados efectos sobre la salud.

La gente puede y debe tener el derecho a informarse sobre las consecuencias nocivas de la quema de residuos, que se desprenden del informe que les adjunto a este e-mail.

· El escenario de Posadas es contradictorio, el origen de la polución ambiental no esta en el centro urbano donde hay más densidad y tránsito vehicular, sino en los barrios del sur donde la quema es un práctica en alza.

· En zona sur hay más de 96 barrios.

· La delegación Las Dolores (sur y norte: 32 barrios) es muy crítica. Hay 4.713 punto de quema en veredas, calles, y otros espacios públicos (datos en proceso) con un comportamiento variado, intermitente y persistente.

· Esa cifra podría duplicarse (incluso más de 10.000) si se llegaran a registrar la quema al interior de lotes o espacios privados.

· Se desconoce la cantidad de focos de quema en Itaembé Miní (Este y Oeste) así como toda la zona de Villa Lanús y la zona Oeste de la Ciudad.

· No hay datos oficiales sobre las toneladas/año de emisiones de material particulado por quema de residuos domiciliarios en la ciudad.

· Las zonas más críticas en Las Dolores son: San Lorenzo, A-4, San Marcos, San Onofre, Lapachitos, B. Hermoso, San Lucas, Independencia, Nazareno, Francisco de Asis.

· Dependiendo del viento esta área se ve doblemente afectada por la polución generada en el vertedero de San Isidro.

· Hay empresas, talleres y comercios que queman materiales peligrosos a cielo abierto en espacios residenciales.

· El horario de mayor material particulado (PM 2.5) y contaminante es entre las 17.00 hs y las 00.00 hs. Un horario que coincide con las caminatas recreativas y actividades deportivas al aire libre (Av. José Paso, Av. Alicia M de Justo, ex 213, por ejemplo).

· En los asentamientos la quema es un problema crónico y no hay un seguimiento de las consecuencias en términos de riesgos y padecimientos de la población.

La polución por quema de basura es muy contaminante, distintos organismos internacionales: OMS, OPS, NCAIR, ONU-Habitat, etc., coinciden en señalar que las partículas, presente en el humo de la quema, al respirarse llegan a los pulmones profundamente y pueden causar graves problemas cardíacos y respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación ambiental genera en el mundo 4,2 millones de defunciones prematuras al año.

La contaminación por quema de residuos sólidos domiciliarios genera contaminantes altamente tóxicos: dioxinas y furanos, dióxido de carbono, material particulado (PM 2.5), metales pesados, mercurio, plomo, bifenilos policlorados, etc., y la exposición prolongada es nociva para la salud pública, generando diferentes patologías (respiratorias, cutáneas, inmunológicas, incluso riesgo de cáncer).

Las muertes prematuras relacionadas con la contaminación, pueden estar vinculadas con cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, asma y cáncer.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente cáncer de pulmón; observando también una relación con el aumento variados tipos de cáncer.

El municipio debe generar políticas ambientales genuinas allí donde es más necesario y atender los problemas más severos que tiene la ciudad.

La quema es un grave problema en crecimiento y de no tomarse acciones paliativas y preventivas este problema se incrementará en el corto plazo con consecuencias para la salud pública y el ambiente. Sin duda, es un problema muy peligroso y poco visibilizado.

En mi opinión, éste es un problema que puede mitigarse con “voluntad política y pocos recursos”, transfiriendo conocimiento que pueda empoderar a los vecinos hacia una mejor calidad de vida. Por ello, sugiero realizar una campaña de prevención y concientización sobre los riesgos tóxicos de la quema de basura, acompañado de más legislación y riguroso control municipal en los barrios.

Noticias del 6 – https://www.noticiasdel6.com/advierten-sobre-los-efectos-toxicos-de-la-quema-de-basura-el-problema-ambiental-mas-peligroso-que-hoy-tiene-posadas/