Como cada 10 de Diciembre en la Argentina se celebra la democracia, en una mañana de movilizaciones en todo el país el presidente Alberto Fernández asumió su mandato por 4 años, en el Congreso.

 Con un discurso que duró 60 minutos, donde describió sus prioridades en el nuevo gobierno. Fernández, profundizó e hizo alusión al cuidado del  medio ambiente, “la Argentina necesita una política ambiental activa, que promueva una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, de consumo responsable y de valoración de los bienes naturales”.

A su vez, el presidente de la Nación resaltó que la principal inspiración para las futuras medidas de conservación del medio ambiente será la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común. Una tesis de ecología integral considerada una “carta magna ética y ecológica a nivel universal”. Además, aseguró que han tomado la decisión de jerarquizar como Ministerio el Area Ambiental, que hace días atrás nombró a Juan Cabandié como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También reafirmó, el compromiso con el acuerdo de Paris que promoverá el Desarrollo Integral y Sostenible mediante una transición justa que asegure que nadie quede atrás. Al culminar, la temática del cuidado del medio ambiente en su discurso de asunción, Alberto Fernández determinó que estas medidas  son esenciales para entender la vulnerabilidad del país y en particular de los sectores más desprotegidas, “que son los que más sufren los efectos del cambio climático”. Y agregó “necesitamos ordenar las condiciones para la conservación y el uso racional de los recursos ambientales, de los bosques, de la biodiversidad, de los humedales los suelos el mar y sus recursos”.

En este contexto, cabe recordar que en agosto del año pasado, tras los cambios en el gabinete nacional de Mauricio Macri que redujo la cartera a 10 ministerios, el área de Ambiente liderada por Rabino Sergio Bergman, se transformó en Secretaría de Ambiente de la Nación.

Por Camila Duarte