Se esperan acciones urgentes de los países para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible, como parte de sus planes para la década

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente determinó que, durante el año que recién inicia, se requerirán acciones urgentes de los países para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible.

Según el Programa –considerado la autoridad ambiental líder en el mundo–, el 2020 será un “superaño”, en el que las naciones definirán su agenda ambiental para la próxima década.

“Los científicos y la mayoría de los gobiernos están de acuerdo en que el mundo enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con un gran número de especies al borde de la extinción y temperaturas globales en aumento”, indicó el Programa en su página web.

Expuso que las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para alcanzar el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger el planeta.

“Los seres humanos dependen de ecosistemas estables y saludables para su propia supervivencia”, añadió, al reiterar que “la naturaleza está en crisis”, pues se están perdiendo especies a un ritmo mil veces mayor que en cualquier otro momento.

El Programa resaltó que, en 2020, habrá varias reuniones internacionales, que ayudarían a trazar las guías para enfrentar las emergencias del clima y la biodiversidad. Algunas de ellas son el Foro Mundial sobre Biodiversidad, a celebrarse en febrero en Suiza; la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, que será en junio en Portugal; y la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), pautada para noviembre en Escocia.

Con sede en Nairobi, Kenia, el Programa establece la agenda ambiental a nivel global y promueve la implantación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas.

Fuente: El Nuevo Día – https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/2020anoclaveparaelambiente-2538771/