El programa de reciclaje “Movimiento RE” une a empresas del sector de bebidas para el cuidado del medio ambiente

A finales de este año, el movimiento RE, que busca fortalecer el cuidado del medio ambiente por medio de la recolección y reutilización de bienes, finalizará su campaña de reciclar cerca de 1.012 toneladas de plástico ligero en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. En las primeras semanas de octubre, el movimiento reportó que llevan recolectadas 746 toneladas de botellas de plástico de polietileno PET.

La campaña es operada por Eko Red y cooperativa Recimed quienes cuentan con el apoyo de Coca-Cola Company, Coca Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo.

“Las compañías que hacemos parte de esta iniciativa seguimos trabajando en nuestro compromiso, en medio de la contingencia del COVID-19, de proteger al medio ambiente a través del fortalecimiento del reciclaje”, sostuvo Vivían Alarcón, de Coca-Cola FEMSA Colombia.

En todo el país, existían 108 toneladas de plástico ligero PET en el 2008, pasando a 29.000 en el 2019 y se tiene una proyección de 60.000 toneladas para el 2022, explicó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Ekored para El Espectador.

Gutiérrez agregó que Colombia recicla apenas un 31% de plástico ligero PET; en cambio, México recicla el 50% de sus botellas y China el 81%.

Gutiérrez asegura que, a nivel nacional, falta mucha más consciencia. “Si cada uno apoya en su casa con las bolsas adecuadas tendríamos un gran impacto social”.

El objetivo de RE “es incrementar en 30% la tasa de recolección de PET en la región, lo cual es equivalente a 1.200 toneladas más de material aprovechable, lo cual permitirá dinamizar la cadena posconsumo y contar con mayor cantidad de material destinado al reciclaje”, aseguró el portal de Postobón.

La base del movimiento RE son 300 recicladores que ayudan a reutilizar los plásticos PET en la costa caribe colombiana.

“Esto va mejorando, gracias al Centro de Acopio Cartagena Amigable, que nos acogió y nos ha dado motocarro y tarjeta de bono”, dice José González, quien lleva siete años en el oficio del reciclaje y reconoce los beneficios del programa “RE” al que hace parte.

“Con los efectos del coronavirus, uno salía con miedo, pero eso se ha pasado, nos dieron guantes, elementos de desinfección, tapabocas, todo para estar protegidos cuando se hace la ruta”, dijo el reciclador para El Espectador.

El programa, que inició a mediados de 2019, está a dos meses de terminar, se desarrolló sobre la base del fortalecimiento de las capacidades de recicladores, así como alianzas y acuerdos para la recolección del material y la sensibilización de la ciudadanía.

¿Colombia tiene cultura del reciclaje?

En el proceso de recuperación económica se han adoptado diferentes estrategias para evitar un mayor contacto entre el personal y los alimentos o herramientas gourmet, pero esto significa que se utiliza más plástico para su procesamiento explicó Tatiana Céspedes, vocera de Greenpeace para Kienyke

“Antes de la pandemia Colombia generaba 12 millones de toneladas de residuos sólidos (incluido el plástico), y únicamente se reciclaba el 17%. Es preocupante saber que el 83% restante va a parar a nuestros ecosistemas, como los manglares, playas, océanos y las ciudades. En Colombia no existe una cultura del reciclaje”, reveló Céspedes.

Para que se mejore la cultura del reciclaje, Greenpeace tiene algunos consejos para los colombianos:

-Optar por productos alimenticios a granel, shampoos y acondicionadores en barra o recargables, y el uso de botellas recargables y bolsas de tela.

-Artículos como tapabocas y guantes de uso médico deben separarse y desecharse adecuadamente para evitar exacerbar la contaminación plástica.

-Optar por la cultura del reuso.

Infobae – https://www.infobae.com/america/colombia/2020/10/28/1012-toneladas-de-plastico-seran-removidas-del-caribe/